14 de setembre de 2005
La tercera pista
ELISABET MARTÍNEZ
PRESIDENTA AVV DE GAVÀ MAR
Debo informar a Rosa Griso (6/ IX/ 2005) que el barrio de Gavà Mar se construyó hace 40 años y los apartamentos más perjudicados son precisamente los más antiguos y más próximos al aeropuerto. AENA tenía previsto que todos los despegues fueran por la pista principal en línea recta hacia Castelldefels, cosa que les iba a hacer a ustedes la vida imposible el 85% de los días, pero los vecinos de Gavà Mar pedimos que los aviones despegaran por la tercera y viraran inmediatamente al mar, con lo que se han librado de un infierno.
Al elaborar nuestra propuesta de rutas, nosotros hicimos un plan que minimizara el impacto acústico no sólo en nuestro barrio sino en todo el Baix Llobregat, y por ello nuestra propuesta cuenta con el respaldo de la Federació d´Associacions de Veïns del Baix Llobregat. Nuestros alcaldes firmaron un acuerdo según el cual si los aviones finalmente despegaban por la tercera virando inmediatamente al mar, los aterrizajes en configuración este irían por donde menos perjudicaran. Y según los estudios de AENA, los aterrizajes por la tercera pista sobre Gavà Mar, son insostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Me parece una postura muy insolidaria que ahora que van a librarse de los despegues el 85% de los días - gracias a nuestras movilizaciones, en las que también participaron vecinos suyos-, se desdigan de su compromiso inicial de aceptar los aterrizajes por donde menos perjudicaran y pretender que Gavà Mar sufra el infierno de ruido el 100% de los días, es decir, con los despegues y los aterrizajes.
La tercera pista es un lamentable error de nuestros políticos y de AENA. Nosotros lo único que hemos hecho es defender la mejor alternativa para todo el Baix Llobregat, incluido Castelldefels.