JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2004 Edición digital n. 2126
FUNDADO EN 1872
Levante-EMV
Portada en PDF
Levante de Alacant
Portada en PDF
Levante de Castelló
Portada en PDF
Secciones
Opinión
Internacional
Nacional
Economía
Sucesos
C. Valenciana
Valencia
Comarcas
Castelló
Alacant
Panorama
Deportes
Cultura-Sociedad
Club Diario
Semanales
Salud y vida
Buenos días
Enseñanza
Ciencia e Investigación
Fiestas y tradiciones
Forointernet
Servicios
Titulares
Hemeroteca
Portal Jove
El tiempo
La bolsa
Encuestas
Foros
Callejero
Loterías y quiniela
Televisión
Documentos
Galería
Imágenes
Suplementos
Especiales
Conózcanos
Conózcanos
Localización
Tarifas Publicidad
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Los consumidores exigen planes para el control de los ruidos
CONTROLES EN AYUNTAMIENTOS. LOS RUIDOS SIGUEN SIENDO UN PROBLEMA.
SERVICIOS
Imprimir esta página
Contactar
Anterior
Volver
Siguiente
Noticias relacionadas
Sentencias en la Comunidad
Multimedia
Imágenes
La asociación pide la concienciación de los ayuntamientos para atajar el problema
Levante de Castelló, Castelló
La Unión de Consumidores de Castelló ha exigido a los ayuntamientos un control efectivo de los ruidos ocasionados por los vehículos.
El ruido es uno de los problemas que ocasiona numerosas reclamaciones en la Unión de Consumidores de Castelló. Son muchas las denuncias que se reciben en las oficinas, dando lugar a situaciones que generan ansiedad, estrés o alteraciones del sueño, entre otros trastornos.
Tras la aparición del decreto 19/2004 por el que «se establecen normas para el control del ruido producido por los vehículos a motor», se establece la posibilidad de que los agentes de vigilancia del tráfico rodado formulen denuncias a los propietarios de los vehículos o ciclomotores cuando se superen los límites sonoros establecidos.
Queda prohibida la circulación de vehículos a motor sin el perceptivo dispositivo silenciador de las explosiones (el llamado «escape libre»), con silenciadores no eficaces o con tubos resonadores; o la incorrecta utilización o conducción de vehículos a motor que dé lugar a ruidos innecesarios o molestos, en especial, las aceleraciones injustificadas del motor, o el uso inmotivado o exagerado del claxon, bocina o cualquier otra señal acústica. Permite la imposición de sanciones que oscilan entre 60 y 6.000 euros, según las mismas fuentes consultadas del real decreto.
También se prevé que en un corto espacio de tiempo se establezca un sistema de medición y comprobación que se realizará cada vez que el coche vaya a pasar la ITV. En el caso de los ciclomotores, será cada 2 años.
Desde la Unión de Consumidores de Castelló, se ha afirmado que «para que podamos acabar con los ruidos es importante la concienciación de los ciudadanos a través de los planes de información y educación sobre el medio ambiente que promuevan actitudes y comportamientos que generen un ambiente sonoro más saludable».
La asociación que defiende los intereses de los consumidores establece, sin embargo, «que entendemos necesario que los Ayuntamientos de nuestra provincia realicen controles efectivos que permitan disminuir los ruidos generados por el tráfico rodado».
Desde que entró en vigor la normativa pueden ser sancionados todos los ayuntamientos que no regulen el exceso de ruido.
Inicio
Levante-EMV digital es un producto de
Editorial Prensa Ibérica
.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de
Levante-EMV
Auditoría de medios electrónicos. Accesos a la edición digital auditados por OJD.
Pulse aquí para ver estadísticas.
Búsquedas
Buscar noticias hoy
Hemeroteca
Buscar en Internet
Más preguntas