Viernes, 19 de Noviembre de 2004
  NOTICIAS          ARCHIVO          CANALES          INTERACTIVO          MULTIMEDIA          SERVICIOS
 Portada
 Mapa del web
 Titulares
 Secciones
 Última hora
 A fondo
 Galicia
 Opinión
 España
 Internacional
 Marítima
 Economía
 Bolsa
 Deportes
 Sociedad
 Cultura y TV
 Última
 Tecnología
 El Tiempo
 Horóscopo
 Azar
 Cartelera
 Ediciones
 A Coruña
 A Mariña
 Arousa
 Barbanza
 Carballo
 Deza-Tabeirós
 Ferrol
 Lemos
 Lugo
 Ourense
 Pontevedra
 Santiago
 Vigo
 Madrid
 Portada en PDF
 Archivo
 Buscavoz
 Hemeroteca
 Especiales
 Entrevistas
 Reportajes
 Monográficos
 Canales
 Voz Inmobiliaria
 Voz Motor
 Canal Amistad
 Motor Ocasión
 La Tienda
 Interactivo
 Encuentros
 Debates
 Chat
 Foros
 Liga Gallega
 Multimedia
 Albumes
 Galicia en fotos
 Fotografías 360
 Servicios
 Envío Titulares
 Cartas Director
 Denuncias
 Periódico
 Promociones
 Suscripción
 Tarifas
 Currículum
 Empresas
 Diario de León
 Radio Voz
 Sondaxe
 Canalvoz
 Fundación
 Página de inicio
 Añadir favoritos
SOCIEDAD
REPORTAJE | Las calles más ruidosas de Galicia
Donde dormir es un sueño
El ruido que producen veinte calles gallegas echó a la ídem a sus vecinos, que exigen a las autoridades medidas y controles más férreos para atajar el problema
(la voz | redacción)
La calle Juan Canalejo, en A Coruña, a eso de la una de la madrugada, empieza a distinguirse del resto por el ruido. Miles de jóvenes ocupan la calzada y cuarenta pubs se concentran en cien metros de vía. La mayoría con las puertas abiertas, algunos sin un adecuado sistema de insonorización y otros con menos papeles que una nutria. Y a dos metros de altura, varias decenas de vecinos que echan chispas y pestes «contra la permisividad que existe por parte de las autoridades con la movida y con los establecimientos que no cumplen la ley». La queja es de Auri López, presidenta de la asociación de vecinos de la zona del Orzán.

La misma queja podría haberla dado cualquier vecino que vive en una de tantas calles gallegas que sufren el mismo problema durante las noches de los fines de semana. Pregúntenle si no a los del Puerto Deportivo en Vilagarcía, Estrella en Carballo, la Duquesa en Monforte, Plaza de las Mercedes en Ourense, Campillo y Ciudad Vieja en Pontevedra, la calle principal de Boiro, A Gándara en Ferrol, O Campón en Burela, Areal en Vigo, Marina Española o Clérigos en Lugo...

En Vigo, la semana pasada se constituyó la Asociación Viguesa contra el Ruido, la primera de estas características en Galicia. Una de sus acciones inmediatas será reclamar al Concello que haga cumplir la ley en materia de licencias, ruidos y horarios de cierre de locales de ocio.

Como en Ourense, donde se aprobó una ordenanza reguladora que marca el número máximo de decibelios que puede emitir cada local. La Policia Local suele hacer controles frecuentes. Sin embargo, en los últimos meses no se clausuró ningún local.

En Ribadeo, el Concello apostó por las actividades alternativas para las noches de los fines de semana con el fin de ofrecer a los jóvenes otras ofertas al margen del alcohol y el botellón. Está teniendo una respuesta más que aceptable.

En Ferrol destaca la multa de 30.000 euros impuesta a un pub.

Calle Juan Canalejo (A Coruña)

La zona del Orzán reúne de jueves a sábado a miles de jóvenes no sólo coruñeses, sino también llegados de los alrededores. Los movimientos vecinales se esfuerzan sin éxito en que las autoridades incrementen la vigilancia y el control de los pubs que no cumplen la normativa de ruidos.

Calle Duquesa de Alba (Monforte)

La zona de la Duquesa, de siempre, es la que concentra la movida nocturna en Monforte. La asociación vecinal, muy activa, pidió mayores controles y durante un tiempo fue escuchada por la policía, que realizó mediciones en distintos locales.

Calle Lepanto (Ourense)

La zona más «infernal» de la movida ourensana se ubica en la zona vieja, fundamentalmente en cuatro calles: Fornos, Lepanto, Pena Corneira y plaza de las Mercedes. El Concello puso en marcha una serie de medidas que parecen haber acallado un poco las quejas.

Bandaorrio (Ribeira)

La movida ribeirense se trasladó desde la conocida zona del Callejón hasta la de Bandaorrio, cuando la presión vecinal fueron insostenibles para los hosteleros. Bandaorrio es en estos momentos el azote vecinal, protagonizado por un residente que no se rinde al desaliento.

Calle Churruca (Vigo)

El triángulo que forman las calles Areal, Pontevedra e Inés Pérez de Ceta es uno de los entornos más ruidosos de Vigo y es donde surgió la asociación viguesa contra el ruido. En la imagen aparece la zona de Churruca, otro de los entornos conflictivos.

Santiago del Estero (Santiago)

Esta vía, que confluye con la Rúa Nova de abaixo, forma el área más conflictiva de Santiago. De jueves a sábado, miles de jóvenes producen tal estruendo que los vecinos se han puesto en pie de guerra. El concello intenta atajar el ruido, pero parece que no lo consigue.

Seleccione la fecha:
La última semana
El último mes
Los últimos 3 meses
El último año
En todo el archivo
Tarifas publicitarias / publicidad@lavozdegalicia.es
© Copyright LA VOZ DE GALICIA, S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)
Contacte con nosotros: web@lavozdegalicia.es Auditado por
RM de La Coruña: tomo2413, folio84, hojaC-12502 CIF: B-15.482.177