Portada PAPEL
Pulse aquí para ver la portada del día en PDF
Acceso rápido a secciones
SERVICIOS
Encuestas
Foro
El buscador
Documentos
Mi correo
Buzón
El tiempo
Tarifas publicidad
Loterias y quiniela
Cartelera
RECOMENDAMOS
- - - - - - - - - - - - -
Inst. Nac del Consumo
Finanzas
Bolsa

Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 puntos a 256 colores.

Compatible con versiones de navegador de tipo 4.X Netscape-Explorer.

Publicación electrónica generada con sistema editorial Net-Publisher 2.0 .

Ver portada del día

Los expertos en acústica detectan deficiencias de aislamiento en «viviendas de alto standing»


Propietarios de pisos en barrios nuevos como la Ciudad de las Artes piden mediciones sonométricas a la UPV

Hortensia García, Valencia.

Las denuncias y quejas ciudadanas por el mal aislamiento de las viviendas en Valencia van en aumento y no afectan sólo a edificios antiguos. «Cada vez recibimos más llamadas de propietarios de viviendas de alto standing en barrios de reciente construcción que se quejan por el deficiente aislamiento de sus viviendas», según advirtieron los responsables del Grupo de Acústica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Así, hay propietarios de zonas como la Alameda y la Ciudad de las Artes que solicitan el peritaje del laboratorio de la Politécnica porque «escuchan todo lo que hace el vecino», aseguró la profesora de Ingeniería y responsable del grupo de Acústica, Alicia Giménez.

Ruidos del ascensor, del aparato de música y la televisión, de tacones, de tuberías y de conversaciones. La gama de ruidos en el interior de las viviendas es amplia. El profesor de Ingeniería Acústica Ambiental, Antonio Sanchis, explica que el problema reside en que «las viviendas se están insonorizando hacia el exterior. El climalit evita la entrada del ruido de los coches, del camión de la basura, de la gente, pero no evita el ruido entre las viviendas.

«Se da la paradoja de que cuando vamos a medir los ruidos, las viviendas cumplen la normativa, pero tu estás oyendo al vecino», aseguró Sanchis. Los especialistas consideran que las constructoras deben actuar hacia el interior de las viviendas con materiales que insonoricen como el poliespán.

El ingeniero y coordinador del Grupo de Acústica, Albert Martín, recordó que Valencia es un ciudad muy ruidosa, aunque «hoy en día no sabemos si es la más ruidosa, porque depende del método con el que se mida».

El mapa del ruido que realizó la UPV en 1993 se elaboró en base al denominado método de araña -se midieron casi 500 puntos de las calles más ruidosas- y arrojó niveles de ruido muy elevados, incluso de 90 decibelios, cuando la OMS recomienda no sobrepasar los 65 Db. El Ayuntamiento de Valencia utiliza el sistema de cuadrícula, que consiste en dividir la ciudad en retículas y colocar un sonómetro en cada una

Los niveles de ruido que registra el ayuntamiento, difieren a la baja de los que registró el Grupo de Acústica. También es cierto que el ayuntamiento no tiene más de cinco sonómetros en toda la ciudad, lo cual es «insuficiente», según afirma Alicia Giménez

Para la obtención de datos fiables y significativos del alcance de la contaminación acústica en Valencia es necesario reglamentar la normativa valenciana del ruido. Según Giménez, «mientras no se homologuen los criterios de medición y se determinen los parámetros de estudio, difícilmente se podrá actuar en materia de contaminación acústica».

envía esta noticia a un amigo... envía esta noticia a un amigo...
Titular anterior :La fundación de enfermedades raras acude al Tribunal Europeo
Titular siguiente :Inspecciones por debajo del nivel de edificación

Auditoría de medios electrónicos
Accesos a la edición digital auditados por OJD.
Pulse aquí para ver estadísticas

Levante-EMV digital es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-EMV