Director de la clínica del sueño estivil

Eduard Estivill: "La gente que está sometida a niveles altos de ruido es más agresiva y menos tolerante"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
doctor. Eduard Estivill visitó la semana pasada Valencia para dar una conferencia a las personas mayores.
 fernando bustamante

El doctor Estivill, barcelonés criado durante los veranos en el pueblo de Canals, de donde eran sus abuelos paternos, es un referente mundial en la investigación del sueño. Sus libros para combatir el insomnio lo han hecho famoso entre el público en general, sobre todo uno: "Duérmete niño", que ha vendido dos millones de ejemplares y ha sido traducido a 18 idiomas.

M. Vázquez, Valencia
-Es muy conocido por los padres.
-Llevo 20 años investigando el sueño, aunque el libro Duérmete niño no descubre nada. Reuní los conocimientos científicos y pedagógicos sobre el desarrollo del cerebro y el sueño en los niños e intenté expresar todo con palabras fáciles. Quizás ése fue el mérito: que todo el mundo pudiese entenderlo.
-¿Crean malos hábitos los padres?
-No tanto es que sean los padres, sino que nosotros modificamos estos hábitos en función de nuestra cultura. Los niños no nacen aprendidos y se les tienen que enseñar las normas de educación. Les enseñamos a comer la sopa con cuchara, a lavarse los dientes con un cepillo... el sueño también es un hábito, porque a dormir bien es algo que se enseña. No es que los padres lo hagan mal, el problema es que el 30% de los niños necesitan unas normas más concretas para aprender bien esos hábitos. Nuestra intención con el Duérmete niño fue dar a los papás las herramientas para transmitir esas normas.
-Y fue un éxito.
-Ya se han vendido más de dos millones de libros y se ha traducido a 18 idiomas.
-¿Cómo empezar con buen pie?
-Lo primero que los papás deben entender es que no es culpa de ellos que un niño duerma mal, que no tiene una enfermedad, un problema psicológico o está mimado. Simplemente es que su reloj biológico aún es inmaduro.
-¿Y luego?
-Hay que poner orden en los horarios y en las rutinas de antes de ir a dormir. Es muy importante que el niño aprenda a dormirse solo porque si se despierta durante la noche volverá a reclamar a los padres si estos están delante cuando se duerme. Lo que no hay que hacer nunca es dejar al niño que llore. Eso está mal porque se abandona al niño y capta la sensación de castigo. Hay que enseñarle, decirle que tiene que dormir y dejarlo solo. Al cabo de un minuto, volvemos para explicarle que no lo hemos abandonado y así cada pocos minutos, hasta que se duerma. Los papás que aplican el método bien, en menos de un semana logran dormir once horas seguidas.
-Porque otro problema debe ser dormir luego a los padres...
-Sufren las consecuencias del mal dormir de sus hijos y muchos llegan a tener problemas de sueño por eso. También los niños a los que no se enseñó a dormir correctamente pueden arrastrar este problema hasta ser adultos.
-¿Cuál es el trastorno del sueño que más afecta a la población?
-El insomnio, debido al acúmulo de tensión o de estrés durante el día. Mi último libro, El camino del sueño, explica una serie de pasos para llegar bien a la noche.
-¿Cómo prepararse para dormir?
-Hay que entender que el sueño no llega de golpe. Mucha gente cree que puede tener actividad hasta el momento de acostarse y es un error porque el cerebro no se desconecta de repente. Para que el sueño aparezca han de pasar al menos dos horas en las que va desenganchándose de la vigilia.
-¿Son efectivos los remedios caseros como el vaso de leche?
-Es curioso porque las cosas del saber popular tienen razones científicas. La leche contiene triptófano, que es una aminoácido que favorece el sueño, así que sí, va bien.
-¿Y qué quita el sueño?
-El estrés, la ansiedad acumulada durante el día y la actividad al acostarnos, por eso está prohibido llevar trabajo a casa o conectarse a Internet antes de dormir. Lo mejor es hacer una actividad "aburrida", que puede ser ver la tele, leer, escuchar música o dar un paseo.
-¿Es igual dormir que descansar?
-No tiene nada que ver. Dormir es como bajar los peldaños de una escalera. Primero está el sueño superficial y luego el profundo. A veces nuestro sueño es muy superficial y, entonces, nos levantamos con sensación de mal descanso.
-¿Influyen las horas dormidas?
-El sueño es una fábrica de reparación. Antes se pensaba que dormir era perder el tiempo, pero las investigaciones de los últimos 70 años han revelado que el cerebro trabaja más de noche que de día, gasta más gasolina, glucosa en este caso, porque mientras duerme restaura lo que necesita al día siguiente. Y aquí viene la necesidad de dormir las horas correctas.
-¿Seis u ocho?
-Según la edad. Un niño necesita dormir doce horas diarias para restaurar, organizar y asimilar todo lo que ha aprendido durante el día. Un adulto, que gasta menos y aprende también menos, tiene suficiente con siete u ocho horas, y a la gente mayor le es bastante con seis horas por la noche y algunas cabezaditas durante el día.
-¿Y qué hacer cuándo el problema es algo externo como el ruido?
-Desde luego no es el mejor aliado para el sueño, aunque hay algunos trucos: el más importante es dormir con tapones y con antifaz porque si la luz penetra en los ojos mientras dormimos hace que el sueño no sea tan profundo. Los tapones disminuyen un 60-70% el ruido ambiental, pero nos permiten perfectamente oír un despertador o el llanto de un niño.
-Valencia es una de las ciudades más ruidosas de España.
-Y eso no sólo afecta al sueño, sino que también es una fuente de estrés . Se trata de un factor externo que molesta tanto para dormir como para estar despiertos al día siguiente. Se advierte que la gente está sometida a niveles altos de ruido porque es más agresiva y menos tolerante y se debe, básicamente, a este ruido constante.
-¿Quiere decir que los valencianos somos más agresivos y menos tolerantes por el ruido?
-No diría sólo Valencia, sino las grandes ciudades: Madrid y Barcelona, que también son horrorosas en cuanto al ruido. Es un problema de cultura y, sin embargo, algo que tiene mucho que ver con el bienestar de las personas.
-¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir ese ruido urbano?
-Es complicado porque muchas veces no depende de nosotros. En las escuelas ya se enseña a los niños a controlar el nivel de su ruido y del de su entorno. También los políticos deberían darse cuenta de estas cosas y adoptar medidas para restringir determinados tipos de ruido, como que los bares se pongan en zonas donde no molesten.
-Además del ruido, las preocupaciones también quitan el sueño.
-Evidentemente. Hay una frase que dice que lo mejor para dormir es tener la conciencia tranquila.
-¿Y lo de consultar con la almohada?
-Tiene su explicación. Hoy en día se sabe que en uno de los peldaños del sueño, la fase REM, es donde la memoria se consolida. Es decir, lo que aprendemos de día, por la noche lo asimilamos y almacenamos. Por eso al despertar hallamos la solución a algunos problemas, porque ya hemos organizado internamente esa información.
-Por último, tres consejos para descansar o para dormir bien.
-Es importante dar un pequeño paseo con algo tan sencillo como bajar una parada de autobús antes. Lo segundo es evitar cualquier sustancia estimulante: café, té, cacao o alcohol. Y la tercera recomendación es pensar que hay que preparar el sueño horas antes de acostarse, lo que significa que no hay que llevarse trabajo a casa y, en cambio, sí hay que hacer una actividad relajante antes de dormir.

COMPARTIR
 


  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de

  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas