BUSCAR    BÚSQUEDA AVANZADA Búsqueda avanzada
Otorrinolaringología
Envíe esta noticia ]  Imprimir ]  Feedback ] 
26/07/2005
María R. Lagoa. La Coruña

El ruido ambiental eleva la hipoacusia en jóvenes


Entre el 7 y el 18 por ciento de los sujetos de entre 24 y 40 años tienen hipoacusia, provocada, en gran medida, por la contaminación acústica. El ruido ambiental también produce estrés y trastornos del sueño.

La contaminación acústica ambiental está provocando un aumento de las pérdidas auditivas en jóvenes, según ha destacado Dionisio Alonso Párraga, otorrinolaringólogo del Complejo Hospitalario Universitario Xeral Cíes, de Vigo. A tenor de los datos que baraja este especialista, en la última década se ha producido un incremento de la hipoacusia de entre el 7 y el 18 por ciento en personas que tienen entre 24 y 40 años.

Alonso Párraga, que ha hablado de contaminación acústica en la Universidad de Vigo, no tiene dudas de que ese aumento de la incidencia obedece al ruido que emanan las ciudades que conforman el mundo del siglo XXI. "Las pérdidas de audición se producen en los tonos agudos, y siempre están relacionadas con el ruido y el envejecimiento".

El problema, además, se agrava porque las lesiones son irreversibles y carecen de tratamiento, por lo que la prevención constituye el único frente en el que se puede luchar. El tráfico automovilístico, los locales de ocio, los teléfonos, los auriculares, las impresoras e incluso los ordenadores son algunas fuentes de ruido contra las que resulta difícil combatir. Sin embargo, el próximo mes de febrero entrará en vigor la nueva normativa europea contra el ruido, que exigirá una reducción del nivel de ruido ambiental de al menos 5 decibelios.


Alonso Párraga apunta algunas propuestas eficaces y que involucran a las instituciones, a la industria y a los propios ciudadanos. "Hay que mejorar la construcción de edificios para que aíslen mejor del ruido, hacer aceras más anchas, disminuir la emisión de ruido de los motores, controlar los tubos de escape y mejorar el aislamiento de los locales de ocio, quizás concentrándolos en una zona alejada de las viviendas".

Alta exposición
También advierte de la exposición que actualmente tienen los niños a la contaminación acústica ambiental y subraya la necesidad de extremar las medidas de precaución. "Podemos intervenir en determinadas costumbres como en el uso que los pequeños hacen de los auriculares. No permitir que estén con ellos más de una hora ni que el volumen supere un nivel medio. Hay que tener en cuenta que el impacto sobre el oído es directo".

En opinión de Alonso, el médico debe adoptar una postura activa y llamar la atención de la sociedad sobre los problemas que causa el ruido ambiental. "No sólo provoca hipoacusia, sino también estrés, trastornos del sueño, del comportamiento, conductas agresivas o problemas cardiovasculares".

Los expertos esperan que la prevención del ruido ambiental, hoy en día cuarta causa de contaminación en los países occidentales, tenga una respuesta similar a la que en los últimos años se ha producido en el ámbito profesional, pues la incidencia de la hipoacusia en los trabajadores españoles ha disminuido un 30 por ciento. "Antes las lesiones auditivas eran la enfermedad profesional más frecuente, pero se han adoptado medidas que han mejorado la situación. La industria ha reforzado el aislamiento de las áreas de ruido y los propios trabajadores han tomado conciencia de la importancia de cuidarse", ha señalado Alonso.

Según los datos del Colegio de Médicos de Pontevedra, los costes económicos derivados del ruido ambiental que se calculan para 2005 en los países de la Unión Europea superarán los 30.000 euros.

 


 ESPECIALIDADES

 

www.correofarmaceutico.com www.ondasalud.com
© Recoletos Grupo de Comunicación. Aviso Legal. Quiénes somos.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. S.V.P. nº 712-L-CM concedida por la Comunidad de Madrid,autoridad competente en la materia, el 10 de junio de 1997.