buscador de notícies
Portada en PDF
 PORTADA D'AVUI
PORTADA
LA NOTÍCIA
IDEES
Editorial
Cartes al director
Articles
TARRAGONA
Tarragona
Reus
Costa
Terres de l'Ebre
Comarques
PANORAMA
Món
Espanya
Catalunya
Societat
ECONOMIA
ESPORTS
LA CONTRA
GUIA
24 de Diciembre de 2003
 
 

Contaminación acústica

Con referencia a las continuas quejas vertidas sobre la incapacidad de la Administración para resolver un tema tan grave como éste, me gustaría informar de que cuando el ruido se convierte en molestia las personas se dan cuenta de su repercusión negativa, pues se trata de una intromisión no deseada dentro de nuestro espacio vital y sin posibilidad de impedirlo, y aparecen entonces en el organismo una serie de tensiones que inducen al estrés, insomnio, fatiga, hipertensión; pero una cosa es explicarlo y otra vivirlo.

La actual ley de protección contra la contaminación acústica ha nacido para dar respuesta a la inquietud de los ciudadanos. La propia ley considera la contaminación acústica desde el punto de vista de la intromisión e intenta bajo este criterio «garantizar la protección de las personas».

La Generalitat, dentro del marco competencial de esta ley, otorga a los ayuntamientos la obligación de desarrollar acciones preventivas y correctivas, pero, claro, si no han desarrollado la fase preventiva, cómo van a establecerse las líneas correctivas, si todavía no saben qué tienen que administrar.

Recuerdo que el objeto de esta ley es establecer medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación acústica, siendo la finalidad básica de ésta la protección de una serie de derechos: 1) Derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. 2) Derecho de protección de la salud. 3) Derecho a la intimidad. 4) Derecho al bienestar y calidad de vida.

Desde ICV me han manifestado, como representante de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica, su inquietud, predisposición y voluntad de trabajo en el desarrollo de esta ley para poner en práctica un conjunto de medidas que tengan efecto directo en la calidad de vida de las personas. Desde la ACCCA esperamos ver para creer.

Martín Artigas Navarro

Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica Tgna. www. sorolls.org

 
Copyright (c) 2000 DIARI DE TARRAGONA Edición Electrónica
PROMICSA Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción por cualquier medio sin la autorización de PROMICSA.