Home Opinión Temas Clasificados Servicios
 
Vivir
 
  Barcelona
PATRICIO SIMÓN
La entrada a la calle Mozart, que como todas ultimaba ayer el decorado, es el inicio de un paseo por el interior de un cuerpo humano
 
3 min
 
PATRICIO SIMÓN
Pancartas contra la guerra en Iraq recogidas por toda Barcelona se exhiben en la “calle de la Paz” (Igualada)
  Despieces
Vuelve la plaza del Sol
 

Gràcia para vivir y dormir
Rafael Vallbona reclama en el pregón de la fiesta el derecho a la vivienda y al descanso

“Dormir y descansar es sinónimo de calidad de vida, pero hay personas que aquí mismo no pueden hacerlo”, subraya el pregonero  
El escritor critica la carestía de los pisos, y las trabas políticas y burocráticas para ejercer la potestad de elegir la residencia  
La “calle de la Paz” recoge las pancartas sobre Iraq  

LLUÍS SIERRA - 15/08/2003
Barcelona.

Cosechar aplausos al final de un pregón es obligado. Hacerlo a medio pregón cuesta más, si no es en un club de la comedia televisado ni un mitin ante incondicionales políticos. El escritor Rafael Vallbona lo consiguió en el balcón municipal de Rius i Taulet, sin decir nada del otro mundo: “La vivienda es un derecho universal, pero los pisos son muy caros”. Decir esto en sede oficial se agradece y el público, que no llenaba la plaza Rius i Taulet en la inauguración de la fiesta mayor, se lo agradeció. Y no fueron sólo los okupas, tan amigos del derecho a la vivienda, que habían dedicado un pregón alternativo a la resistencia contra los desalojos que se les anuncian para otoño.

Vallbona abundó en el mito graciense de considerar la ex villa y su gente “vanguardia ciudadana contra la injusticia”, y recordó que aquí hay quien no puede disfrutar las libertades. De ahí la referencia a la carestía de la vivienda y a otros derechos que cuestan ejercer, sobre todo a la inmigración: “Escoger ciudadanía y sitio donde vivir debería ser inalienable pero para todo hay trabas políticas y burocráticas”, afirmó el pregonero.

Acto seguido (¡ay, Gràcia en fiestas!) se refirió a la juerga nocturna: “Dormir y descansar es sinónimo de calidad de vida, pero hay personas que aquí mismo no pueden hacerlo”. Se ganó más aplausos.

En el balcón, Vallbona estuvo acompañado de autoridades políticas, empezando por el alcalde accidental, Jordi Portabella, que animó a los gracienses a “tener la fiesta en paz, en todos los sentidos”.

La presencia de la clase política en las fiestas de Gràcia es casi un ritual. Estas fechas marcan de alguna manera el retorno a la capital de muchos dirigentes y ayer, además del alcalde accidental Jordi Portabella, estaban los concejales Ricard Martínez (ERC) , Ferran Mascarell (PSC), Alberto Fernández Díaz (PP) y Joan Puigdollers (CiU), entre otros. Varios líderes de los partidos han anunciado que pasarán por Gràcia para recorrer las calles adornadas y asistir a algún acto.

Además de los políticos, otro de los focos de atención de la fiesta será la visita a la calle Igualada, adornada con decenas de las pancartas que hace unos meses se colgaron en toda Barcelona contra la guerra en Iraq. Ayer tarde, miembros de la plataforma Aturem la Guerra y los vecinos se afanaban en el montaje. Entre ellos, el fotógrafo Julián Ruiz, autor de una exposición sobre aquellas pancartas que también se puede visitar en la sede de la federación de calles, ubicada en esa misma vía.

Abierta la fiesta. Gràcia espera decenas de miles de visitantes. Los preparativos se ultimaron anoche con la esperanza de que, si llueve, no lo haga torrencialmente. Los paraguas boca abajo que adornan la calle Verdi de Dalt, por ejemplo, no resistirían un golpe de gota fría.

Se espera también un cumplimiento razonable de los horarios (hasta las 2.30 de la noche, salvo vísperas de festivo, que es hasta las 3.30) y un nivel de limpieza aceptable, para lo que se ha colocado una veintena de lavabos públicos en la calle. Y como dijo el concejal Martínez, “la fiesta también es de día”: el Matí de Festa Major y el Cercavila (19.00 horas, desde los Jardinets a Rius i Taulet) son las dos principales citas para hoy.



 
LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya  Control OJD
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros