Música para tus oídos, ¿riesgo para la salud? - DiarioMedico.com
 
Publicidad
Publicidad

Diariomedico.com

Cambiar preferencias
Haga click para ampliar información
AKS2 permite acceder a un índice con más de 3.000.000 de conceptos biomédicos. El índice se actualiza diariamente integrando datos de las principales bases de datos biomédicas e información extraída del análisis automático de la literatura científica.
  • RSS
  • Mapa del web

Ir a Área Profesional Área Científica
Diariomedico.com > Entorno

Entorno

Publicidad

Música para tus oídos, ¿riesgo para la salud?

Salud auditiva de los músicos. Los largos periodos de exposición a un alto nivel de presión sonora durante los ensayos y actuaciones ponen a los músicos profesionales ante un riesgo de pérdida de audición. Diversos estudios coinciden en que alrededor de la mitad de los trabajadores de este sector tienen algún grado de pérdida auditiva. Un estudio realizado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) ha concluido que sólo el 20 por ciento de ellos utiliza alguna protección durante las clases, ensayos y conciertos para prevenir este tipo de lesiones.
Karla Islas Pieck. Barcelona 10/07/2008
La música es un fenómeno transcultural que no tiene valor biológico de supervivencia como sucede con otros sistemas cerebrales. Sin embargo, el impulso básico que nos lleva a crear y escuchar melodías se ha mantenido a lo largo de la evolución de la especie. Tal como comentaron la neurobióloga Mara Dierssen y el psiquiatra Antoni Bulbena durante la pasada edición de la Semana del Cerebro, la música permite evocar emociones que, a su vez, están implicadas en la fijación de la memoria.

Desde épocas remotas la música ha representado una forma de vida y una opción profesional para muchas personas. Dedicarse a la música implica exponerse constantemente a unos niveles de presión sonora muy altos y esto representa un riesgo de sufrir daño y pérdida auditiva.

La literatura sugiere que entre el 45 y el 52 por ciento de los músicos sufren pérdida auditiva y, en el caso de las orquestas, la cifra puede alcanzar el 80 por ciento. A pesar de ello, en general, los músicos son muy reticentes a usar protectores, según la audióloga Mery Reina, responsable de prevención y protección de los centros auditivos Gaes.

Estos datos coinciden con los resultados de un estudio realizado en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), que señalan que menos del 20 por ciento de los músicos usan protectores auditivos. En el caso de los profesores, este rechazo se debe al temor a no escuchar a sus alumnos con detalle. Algo similar sucede con los miembros de las orquestas, que quieren escuchar con precisión a sus compañeros.

Otro factor a tener en cuenta es la percepción de "inmunidad" que es frecuente en este colectivo. "Piensan que es irremediable que pierdan un poco de capacidad auditiva, pero que, la que tienen que perder ya la han perdido", ha señalado Reina. El ruido afecta principalmente al oído interno, y si los niveles de presión sonora son muy altos, pueden incluso ocasionar lesiones en este órgano.

Decibelios
Los sonidos a los que estamos expuestos en la vida cotidiana suelen oscilar entre los 0 y los 100 decibelios (dB), y rara vez alcanzan el umbral del dolor, que se ubica en los 120 dB. Algunos instrumentos musicales, como la batería, las percusiones, el xilófono y la marimba pueden alcanzar entre 100 y 110 dB y, en algunas ocasiones, incluso sobrepasar estos límites.

Como consecuencia de las lesiones auditivas, las frecuencias agudas son las primeras que se pierden, seguidas de las medias, que se ubican en la zona del lenguaje, y que cuando se dañan comportan problemas de comprensión. Para prevenir estas lesiones es necesario usar protectores auditivos y, actualmente, es posible diseñarlos de forma personalizada para filtrar en forma plana las diferentes frecuencias de acuerdo con las necesidades de cada músico, ademas de que permiten la comunicación verbal.

Àlex Gaspa Marano, músico del grupo Please y profesor de batería de la escuela de Canet de Mar, en Barcelona, comenzó a tocar a los 15 años. Al principio no usaba protectores "por desconocimiento". Al cabo de cinco años comenzó a notar molestias y acudió a realizarse una audimetría. Le detectaron que uno de sus tímpanos era muy flexible, por lo que el riesgo de sufrir pérdida auditiva era alto. A partir de ese momento comenzó a usar protectores. "Al principio fue difícil, me sentía aislado. Ahora que me he acostumbrado me cuesta muchísimo tocar sin ellos". Gaspa ha tenido más de diez profesores de batería a lo largo de su vida "y sólo uno de ellos, David Xirgú, se protegía".

Observatorio para músicos
Los músicos sobrepasan los límites previstos en el Real Decreto 286 del 2006, que garantizan la salud auditiva en el trabajo, según Mery Reina, responsable de prevención y protección auditiva de Gaes.

Para prevenir las lesiones auditivas y sensibilizar a estos trabajadores sobre los posibles riesgos derivados del ejercicio de su profesión nace el Observatorio de la Prevención Auditiva en los Músicos, promovido por la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) del departamento de Educación de la Generalitat, Mutua Intercomarcal, Prevint y los centros auditivos Gaes. Otro de los objetivos de este nuevo organismo es fomentar la detección precoz de las lesiones.


servicios
Formación
Otros cursos
Blogs
La mayor plataforma de blogs de medicina y ciencia
  • Blogs médicos
    Índice con todos los blogs de médicaBlogs.
  • comparteMed
    Envíe sus noticias para que los usuarios las voten y promocionen.
Vídeos
Más multimedia
Especiales
Más especiales
Entrevistas
Publicidad
  • Las más leídas
  • Opinión
Publicidad
servicios
Información para pacientes
  • Dmedicina.com

    En DMedicina.com encontrará información sobre enfermedades para su paciente avalada por Diario Médico

Guía de Internet 2007
Buscar Congresos



Palabras clave:

Más servicios
  • Agenda

    Consulte todos los simposios, jornadas, reuniones, cursos y otras actividades.

  • Asesor legal

    Haga su consulta legal, un equipo de asesores se ocupará de seleccionar y responder las cuestiones más interesantes

  • Eureka

    Ahora puede publicar en Diario Médico su propia investigación

    Publique su investigación

  • Medline

    Servicio de búsqueda de la Biblioteca Nacional de Medicina permite el acceso a más de 9.000.000 de documentos.

  • Newsletter

    Obtenga el resumen de titulares o newsletter de Diariomedico.com en su correo electrónico

  • Quién es quién

    Acceda a toda la información de contacto de las instituciones médicas y científicas relacionadas con la sanidad española.


  • ©2008. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
  • Visite Iber X Inside
  • Visite Medline
  • Reciba Diario Médico todos los días en formato PDF
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. S.V.P. nº 712-L-CM concedida por la Comunidad de Madrid,autoridad competente en la materia, el 10 de junio de 1997.