Edición completa de Diario Córdoba Correo 
Diario Córdoba Grupo Zeta
Portada Titulares El Tiempo Loterías Hemeroteca
 
SECCIONES
 Tema del día
 Opinión
 Local
 Provincia
 España
 Internacional
 Deportes
 Cultura
 Sociedad
 Televisión
 Toros
 
 
 
 
SERVICIOS
  Cursos | Master
  Vehículos de ocasión
  Urgencias
  Videoteca
  Callejero
  ¿Quieres ligar?
 
 
INFORMACION
  Quiénes somos
  Nuestra Historia
  Publicidad
  Audiencia y difusión
 
 
OTRAS PUBLICACIONES
 
 
 Estás en: Local Imprimir noticia Enviar noticia a un amigo

COLABORACION

LUCHEMOS CONTRA EL RUIDO

      ANTONIO 07/09/2005

       
       

    La ciudad de Córdoba es de las ciudades más ruidosas de España. Son cuatro de cada diez los hogares cordobeses que tienen problemas con los ruidos exteriores. Y muchas, las personas en nuestra ciudad que no pueden descansar ni dormir por culpa del ruido. Las principales causas de la contaminación acústica son el tráfico y la movida. Vecinos de la Plaza de la Corredera, calle Feria, Ciudad Jardín, el Arenal, Plan Renfe, Campo de la Verdad, o de la Victoria, entre otros muchos barrios, se quejan de los ruidos. Personas a quienes el fin de semana no les reporta descanso, sino estrés, tensión y malestar, y otras que se sienten alteradas por el ruido de motos y coches que invade sus hogares.

    Las mismas encuestas ponen de manifiesto que, para la ciudadanía, el ruido es el principal problema medioambiental, por encima de la suciedad o la falta de parques y jardines. Recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto que el ruido atenta contra los derechos fundamentales de las personas y afecta a su calidad de vida. Debemos de sensibilizarnos con este problema, ya que el ruido nos perjudica a todos, en mayor o menor medida. Y debemos de solidarizarnos y poner remedio al sufrimiento de las personas que más se ven afectadas por la contaminación acústica.

    Una sociedad desarrollada debe tener en consideración este problema y adoptar medidas correctoras y preventivas para que el ruido no perjudique a la convivencia, y se compatibilicen nuestros respectivos derechos al descanso y a la diversión. Considero que la gran mayoría de las personas rechazamos el ruido, pero estoy seguro de que muchas de las medidas que debemos abordar para solucionar este problema son medidas impopulares.

    Desde las Instituciones Públicas nos limitamos a hacer normativas, normativas que en la gran mayoría de los casos no se hacen cumplir. Hay temor a abordar soluciones que en muchos casos crean impopularidad, al exigir cambios de comportamientos sociales muy asentados. En Córdoba, contamos desde el año 2000 con una Ordenanza sobre ruidos que si se hubiese aplicado, hoy en día no sería el ruido un problema en nuestra ciudad. No es admisible que quien tiene responsabilidades de gobierno no haga cumplir la norma, o que hable de flexibilizar su aplicación, porque estamos contribuyendo a que la norma no sea respetada por la ciudadanía.

    El uso del coche debe encontrar limitaciones, no todas las calles de nuestra ciudad están preparadas para soportar la densidad de tráfico que hoy tienen. Los coches inundan el casco histórico, los peatones nos refugiamos en los portales para que pasen los vehículos, nuestro patrimonio se deteriora y esas estrechas e históricas calles ensordecen con el ruido, mientras los vecinos no pueden vivir en sus hogares. La movida se viene concentrando en lugares no adecuados para ello, mientras el Ayuntamiento no exige que se respeten los horarios de cierre de establecimientos, ni la limitación del volumen de la música.

    Quien gobierna debe asumir la impopularidad derivada de la aplicación de las normas, que son las que velan por el interés general, y debe de hacer un esfuerzo por llevar a los centros de enseñanza campañas de sensibilización sobre los efectos nocivos del ruido, para que cuando seamos nosotros quienes lo provoquemos seamos conscientes de las consecuencias que les reporta a otros. Una ciudad con calidad de vida es aquella donde se respeta el derecho de todos. En Córdoba debemos llevar a cabo una lucha contra el ruido y contra los comportamientos que lo producen.

    Los socialistas cordobeses nos solidarizamos con esas miles de personas cuya salud está afectada por la nocividad del ruido. Nos queremos implicar en la solución de este problema, en propiciar los cambios de comportamiento necesarios para superar esta situación, y en asumir medidas eficaces, aunque sean impopulares, pero que a corto plazo reporten una mejora sustancial de la calidad de vida.

     
     
    Imprimir noticia Enviar a un amigo Subir a inicio de página
       
     
     ENLACES RELACIONADOS - Publicidad
    Ahorra en el seguro de tu coche con Direct Seguros
    Para ahorrar sigue la flecha: hasta un 30% en el seguro de tu coche +...
    www.directseguros.es
    Nuevo Opel Zafira
    La flexibilidad nunca había sido tan divertida.
    www.nuevozafira.com.es
    Autopista. Todo sobre el mundo del coche
    Te ofrecemos comparativas de todos los coches del mercado, tanto...
    www.terra.es
     
     
    Cabeceras de prensa del Grupo Zeta

    El Periódico de Catalunya | La Voz de Asturias | El Periódico de Aragón | El Periódico Extremadura | El Periòdic d'Andorra | Mediterráneo | Córdoba | El Periódico de Alcoy |
    Diarios deportivos
    Sport | Equipo

     
    Otras publicaciones del Grupo Zeta
    Interviu | Tiempo de hoy | PC Plus | Superjuegos | Primera Línea | Ediciones B | Zeta Multimedia | Mortadelo y Filemón
    Sitios recomendados por ZetaDigital
    Oferta formativa | Formación a distancia | Cursos en Madrid
     
     
    [Inicio] [E-mail] [Publicidad] [Hemeroteca]

    AVISO LEGAL
    © Diario Córdoba, S.A.:C/ Ingeniero Juan De La Cierva 18, 14013 Cordoba.
    Tlf: 957 420302 - Fax: 957 295531
    Inscrita en el Registro Mercantil De Cordoba. Tomo 414 Folio 136 Hoja Co-30 Nif: A-28896884


    Web desarrollado por DiCom Medios, S.L.