do.12  
dic. 2004  
            
  USUARIO:  CLAVE     REGISTRARSE   |  RECORDAR CLAVE   |  AYUDA
 Buscador
 
   DOMINGO
   Portada
   Titulares
   Tema de portada
   Entrevista
   Opinión
   Reportaje
   Zoom
   Nuestro cuerpo
   La exposición
   El web negre
   Ocio
   Edición en PDF
   EL PERIÓDICO
   Última hora
   Edición impresa
 
 
   EN IMÁGENES
   • Millau, el viaducto    del vértigo
 • Navidad en BCN
 • Festival de Cine    Sitges 2004
 • Ucrania en crisis
 • La temporada de    esquí
 • Copa Davis
 • Huida del fuego
 • Día Mundial contra    el Sida
 • La crisis del sector
   naval

 • El Barça en la
   Liga.

 • Otros temas
 
    Monográficos  
 
   SUPLEMENTOS
   Viernes
   Libros
   Airbag
   Ganar más
   Cuaderno domingo
   Estudiant
   Cuaderno verano
 
   SUPLEMENTOS
   ESPECIALES
   QUIÉNES SOMOS
   Nuestros e-mails
   La Botiga
   Tarifas de publicidad
   Staff
 
 

Reportaje
ImprimirEnviarVer PDFAnteriorSiguiente
 
EL 40% DE LAS VIVIENDAS DE BARCELONA PADECEN PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Una ciudad ruidosa


 
imatge
Ajetreo El tráfico, como el del Moll de la Fusta de Barcelona, es uno de los principales problemas de ruido de la ciudad. Foto: ALBERT BERTRAN
 
 
LAIA SÁNCHEZ
BARCELONA


Las manifestaciones de los vecinos de Castelldefels y Gavà se han convertido en una estampa habitual del aeropuerto de El Prat de Llobregat por la inauguración de la tercera pista. Los afectados reivindican el derecho a la tranquilidad y demandan medidas que reduzcan el impacto sonoro de los aviones, que literalmente sobrevuelan sus cabezas. El pasado 16 de noviembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a pagar 3.884 euros por daños y 4.500 euros por gastos a la valenciana Pilar Moreno Gómez, por no evitar el ruido que generaban los locales nocturnos colindantes a su vivienda. El tribunal sentenció que la contaminación acústica viola derechos como el respeto al domicilio y a la vida privada.
Pero ¿qué es la contaminación acústica? "Son ruidos percibidos como indeseados, y por tanto molestos, desagradables o perturbadores para la persona, así como a las vibraciones de ventanas, paredes y suelo", explica Lluís Gallardo, abogado especialista en contaminación acústica.

Tres quejas diarias
Ante estos hechos ver la televisión, leer un libro o simplemente dormir se convierten en actividades difíciles. El sosiego se ve perturbado por un estruendo que obliga a subir el volumen del monitor, a pausar la lectura o a no dormir. "Recibimos una media de tres llamadas diarias, el 40% se queja por ruidos provocados por los vecinos y el 60% restante por los bares", afirma Esther Melcón, secretaria de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCCA).
El barrio del Eixample, junto con Ciutat Vella, Gràcia y Sants dibujan, a nivel acústico, el peor lienzo de Barcelona. Las calles principales del distrito modernista, como Diagonal, Aragón o Gran Via, que en hora punta alcanzan 80 decibelios (db), y General Mitre, han convertido el encanto de la ciudad en una pesadilla para muchos vecinos. Los responsables de esta transformación son, según las denuncias, el bullicio de los locales nocturnos y el incivismo de algunos vecinos, así como los aparatos de climatización.
"El tráfico, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, sobre todo la de los bomberos, la configuración arquitectónica de la propia ciudad, con edificios altos y calles estrechas, que hacen que aumente la percepción de ruido, unido a los lugares de ocio nocturno y al incivismo de los vecinos, hacen de Barcelona una ciudad ruidosa", comenta Gallardo.
Las provincias de Barcelona (35,6%) y Tarragona (28.7%) lideran el ránking de Catalunya referente a ruidos externos, según el Instituto Nacional de Estadística. Respecto a los municipios, el 41,9% de las casas de Barcelona y el 40,7% de Badalona soportan niveles altos de ruido.
El ruido es algo que molesta pero poca gente repara en los efectos que derivan de una exposición reiterada al mismo. "El ruido empieza a ser nocivo para la salud a nivel ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, cuando supera los 55 o 60 decibelios", argumenta Gallardo. Cabe destacar que el nivel del sonido en una conversación normal y a un metro de distancia es de 55 decibelios.
"El ruido es un perjuicio para la salud, no una molestia. Es una agresión porque no te deja dormir", ratifica Carme Soler, presidenta del ACCCA. El primer efecto, en la gran mayoría de los casos, es la interrupción del descanso nocturno. Y si se produce durante el día puede causar un sinfín de trastornos como irritabilidad, fobia a llegar a casa, ansiedad, un aumento del colesterol, arritmias...
"Cuando dormimos, uno de los estímulos que nos afectan son los ruidos que pueden provenir tanto del exterior (tráfico, bares o vecinos), como del interior (ronquidos de la pareja), que pueden llegar hasta los 80 db. El ruido, aunque no tiene porque despertarnos, hace que la fase de sueño profunda sea superficial y que al día siguiente tengamos la sensación de no haber descansado", dice el doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño del U.S.P. Institut Universitari Dexeus de Barcelona.
"Poner fin al ruido puede comportar cerrar un local, aparte de poner una multa de campeonato, pero si hacen esto el grado de popularidad del político correspondiente se ve perjudicado", considera Gallardo. Soler añade que "no hay una voluntad política de solucionar los problemas de ruido".
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona propone una política de control acústico fundamentada en medidas como la instalación de pantallas acústicas, pavimentar con asfalto antirruido las vías que lo requieran, delimitar las zonas silenciosas como los parques, educar y concienciar a los ciudadanos y llevar a cabo acciones que aminoren focos sonoros como las sirenas y las motos.


Noticia publicada en la página 15 de la edición de 12/12/2004 de Cuaderno del Domingo. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

Imprimir Enviar PDF Anterior Siguiente



  CANAL MOTOR
Busque su vehículo de ocasión entre más de 1.000.000 en toda Europa.
Solicite precios de vehículos nuevos y consulte nuestras ofertas especiales.
Visite nuestra tienda virtual. Busque su moto ideal con cientos de fichas técnicas.

  ENLACES DE INTERÉS
COM Ràdio Consulte toda la programación de la red de emisoras
M. VÁZQUEZ MONTALBÁN Recopilación de artículos publicados en 'Interviú' (1999-2003)
CEAC Corta con la rutina y domina tu hobby favorito
HOME ENGLISH ¿Quieres aprender idiomas de forma natural y eficaz?
DESPEDIDA DE SOLTERO Todo para organizar la mejor despedida. Chat temático.
DESPEDIDA DE SOLTERA Porqué vosotras sois especiales. Crea tu web de la despedida.
FIESTAS Y EVENTOS Bacus. Producción y contratación de todo tipo de espectáculos.
BCN POR EL CIVISMO Civismo activo y responsable en nuestra ciudad.
 HABITACLIA.COM ¿Busca vivienda? El portal inmobiliario de Catalunya.
 CB GIRONA La web del equipo de baloncesto de Girona.
 GREC.NET Enciclopèdia Catalana, diccionarios y conocimiento.
 GENERAL RISK Seguros para el deporte y la construcción.
 INMOBILIARIA JP SICA La mejor oferta inmobiliaria de Catalunya.
 BCN Dedica una estrella a quien quieras.

 



Otras cabeceras de prensa del Grupo Zeta

La Voz de Asturias | El Periódico de Aragón | El Periódico Extremadura | El Periòdic d'Andorra | El Adelanto de Salamanca | Mediterráneo | Córdoba | El Periódico de Gijón | El Periódico de Alcoy |
Diarios deportivos
Sport | Equipo

 
Otras publicaciones del Grupo Zeta
Interviu | Tiempo de hoy | PC Plus | Superjuegos | Primera Línea | Ediciones B | Zeta Multimedia | Mortadelo y Filemón
 
 
   PARA CONSULTAR
     Ediciones anteriores  
     Buscador  
     Encuestas  
     Foros de debate  
     Documentos  
     La Liga 2003-2004  
     El relato  
     BCN a pie  
 
   INTERACTIVOS
     Postales.  
     Postales 360°  
     Galería dinámica  
     Pasatiempos  
     Concursos  
     La pintada  
     El Chiste  
     Lotería Navidad  
     Consultorio Ganar +  
     Salvapantallas  
 
   SERVICIOS
     Enamórate  
     Canal bolsa  
     Canal inmobiliario  
     Canal motor  
     La tienda online  
     El tiempo  
     Urgencias  
     Titulares en su web  
     Farmacias BCN  
     Callejero  
     Club Exit  
     Vehículos de ocasión