Volver al inicio Acceso a los archivos de la prensa cubana Servicio informativo con toda la documentación en torno al caso de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, injustamente encarcelados en Estados Unidos

Año 629/11/200416:59Año del 45 aniversario del Triunfo de la Revolución

© CIP-UPEC / ISSN 1605-0207
 
       Política
       Economía
       Sociedad
       Cultura
       Deportes
       Historia
       Opinión
       Del Mundo
       Especiales
Volver al inicio Contactar por e-mail Buscar en el sitio Sitio optimizado para Internet Explorer 4.0 o superior Libro de visitas
Humor de Garrincha: De la serie "Rebelión en la Zanja"

Coberturas

·

44 Serie Nacional de Béisbol

·

Juegos Olímpicos Atenas 2004

·

II Olimpiada del Deporte Cubano

Dossiers
·

Ecodilemas

·

El Imperio del silencio

Enlaces

·

Centro Inform.
para la Prensa

·

Granma

·

Granma Intern.

·

Juv. Rebelde

·

Trabajajadores

·

AIN Nacional

·

Prensa Latina

·

Radio Hab. Cuba

·

OTROS...

Foros

·

Antiterroristas

·

Vanguardia

 
 
  Especial
 

Club de los 120 años
El ruido

Autor: JOAQUIN ORAMAS

HAY situaciones que perjudican la salud y pueden significar un obstáculo para la longevidad activa y por tanto en el propósito de alcanzar 120 años o más. Una de ellas es el ruido multiplicado por la falta de una política que lo evite en la vida moderna.

El ruido es parte de la contaminación ambiental y afecta seriamente a la capacidad auditiva de quienes lo sufren, a la vez que ejerce una influencia negativa, propiciando otros trastornos del organismo. Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares y del sueño, hasta la disminución del apetito sexual. Pero, ¿qué es el ruido?

El ruido es un sonido carente de un significado, incapaz de aportar elementos de conocimiento o interés. En otros casos, sonidos significativos como la música, pueden convertirse en "ruido" por sobrepasar un nivel saludable para la audición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable. Según las estadísticas, y después de Japón, España, por ejemplo, es uno de los países más ruidosos del mundo y Madrid la ciudad más sono-polucionada de Europa. Muchas veces, sus habitantes sufren de estrés, irritabilidad, hipertensión, cefaleas, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración cardíaca, problemas del sueño, molestias digestivas y disminución de la capacidad sexual, al tiempo que contribuye al aumento de accidentes.

El hombre moderno está sometido a la agresión de ondas sonoras que lesionan su capacidad auditiva. En Europa, por ejemplo, se estima que 80 millones de personas padecen alteraciones auditivas.

El tráfico es el principal responsable de la contaminación acústica de las grandes ciudades. Los otros focos causantes del ruido son las obras públicas, las cercanías de los aeropuertos y el ruido social y la actividad nocturna.

Las consecuencias del ruido suelen no manifestarse hasta años después de su acción, y su principal daño es la pérdida auditiva que puede derivar, en el peor de los casos, en una sordera permanente.

Los niveles de ruido constantes, aunque no superen los niveles máximos permitidos, aceleran el proceso de esta enfermedad, de tal forma que tenemos un oído mucho más viejo del que correspondería a nuestra edad fisiológica. En otras ocasiones la exposición a ruidos de poca duración, pero de gran intensidad, precipitan este trastorno irreversible y para la que no existe tratamiento alguno. Los expertos recuerdan en este punto que los audífonos, aunque son una ayuda, no permiten oír con total claridad.

Muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos auditivos en el futuro. El uso excesivo de reproductores de CD y radios con auriculares, y el volumen de la música en las discotecas provocan cada vez más problemas auditivos en este grupo de población. El oído tarda alrededor de 36 horas en recuperar la sensibilidad auditiva normal, después de estar sometido una noche a la música atronadora de una discoteca.

Todo esto tiene lógicas repercusiones, tanto en la salud integral como en el rendimiento, y por tanto, en nuestra productividad en el estudio o trabajo. Muchas personas soportan el ruido como una consecuencia inevitable de su actividad profesional. La legislación europea relativa a la prevención de riesgos laborales, fija en 85 decibeles el límite a partir del cual se deben adoptar medidas de prevención en las actividades laborales, mediante el uso de auriculares protectores. Sin embargo, muchas veces son los mismos trabajadores quienes no cumplen estas recomendaciones, siendo necesario reforzar la información preventiva.

El problema del ruido ha de ser tratado tanto con soluciones sociales como con medidas individuales. Todos podemos contribuir a controlar el nivel de ruido que llega a nuestros oídos, haciendo de nuestro ambiente un medio más apacible.

Con respecto a las reacciones del sistema circulatorio, al percibirse el ruido, una de las reacciones más notables se produce en los vasos sanguíneos de los dedos y sienes. Estos se contraen inmediatamente, la musculatura del brazo se tensa y se producen simultáneamente otras reacciones en la piel y en los órganos motores.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO

 

Referencias

·

Una sola China, única, intangible e inmortal

·

¡Adelante valientes abanderados de la cultura y el humanismo! Toda una vida de gloria los espera!

·

Proclama de un adversario al gobierno de Estados Unidos

·

Segunda epístola

Sitio oficial del Comando Maisanta para apoyar la Misión Florentino, buscando el éxito del NO en el referendum revocatorio del Presidente Hugo Chávez en Venezuela
Sitio oficial del Comando Maisanta para apoyar la Misión Florentino, buscando el éxito del NO en el referendum revocatorio del Presidente Hugo Chávez en Venezuela
Sitio oficial del Comando Maisanta para apoyar la Misión Florentino, buscando el éxito del NO en el referendum revocatorio del Presidente Hugo Chávez en Venezuela
Enlace al sitio oficial de las Mesas Redondas Informativas e Instructivas de la Televisión Cubana
· Miami la mafia terrorista y la política anticubana
Cuba y los derechos humanos

Servicios del CIP

Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre , economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura...
Revista con análisis muy diversos en torno a temas de sumo interés general
Referencias en torno a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y del Gobierno
Resumen de hechos connotados de la Revolución Cubana desde el año 1959
Datos sobre las Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños

Discursos e intervenciones públicas del presidente cubano

Comunicación: Directorio Nacional
Quién es quién en la prensa cubana
 
Apoyo a coberturas
·

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

·

Crisis de Octubre:
Un riesgo necesario.

·

V Encuentro Mujer
y Comunicación.

 
Galerías
· La Habana en su 485 aniversario
· 19 Festival Internacional de Ballet dela Habana
· Campismo popular
· Plazas y parques
· Pedraplén Caibarién - Cayo Sta. María
· Comunidad indígena
· Museo del Naipe
· Modas de Italia en La Habana
 
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos  
Recomendar a un amigo Imprimir esta página  
 
© Centro de Información para la Prensa, de la Unión de Periodistas de Cuba.
Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 55-5252. E-mail: cubahora@cip.cu. Web: cubahora.co.cu / cubahora.cip.cu.
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes | Historia | Del Mundo
Humor
| Enlaces | Portada  | BUSCAR
 
Programación en PHP a cargo del Grupo Chasqui (www.chasqui.cu)
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps