- Madrid
 - Sevilla
 - Zaragoza
 
Publicidad

   
Suplements
Prohibida la entrada a los ruidos
La música del vecino de al lado, el ruido de la ducha del piso de arriba o el sonido de motos y coches que circulan por la calle en ocasiones parecen convivir con nosotros en nuestra propia casa.
Actualitzada el 22/10/2003 a les 21:48(CET)
Imprimir Noticia
Opina sobre la Noticia
Enviar a un amigo

ROCÍO GONZÁLEZ

Esta situación puede llegar a ser tan estresante que hay personas que llegan a enfermar. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado el ruido como contaminación y está demostrado que puede llegar a provocar insomnio y estrés.

A pesar de que el artículo 3 de la Ley de Ordenación de la Edificación contempla entre los requisitos básicos el de la protección contra el ruido –de tal forma 'que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades'–, cada vez llegan más reclamaciones a las asociaciones de usuarios y consumidores sobre viviendas que no están suficientemente aisladas. ¿Qué se puede hacer en estas situaciones?

Lo más normal es que se opte por aislar paredes y ventanas. Todo con tal de impermeabilizar las viviendas contra los ruidos, pero estas obras conllevan un desembolso. Las constructoras deben impermeabilizar las viviendas de una forma adecuada; sin embargo, en ocasiones el aislamiento acústico es deficiente. ¿Cómo se puede lograr que las viviendas tengan el aislamiento oportuno?

Hasta ahora no existe una normativa común que evite la entrega de viviendas sin el aislamiento acústico adecuado y lo único que hay son regulaciones municipales y autonómicas, donde cada ayuntamiento y comunidad regula los niveles de decibelios admisibles.

Por ejemplo, en Madrid el nivel de ruido no puede superar los 45 decibelios en el interior de la vivienda, mientras que en Zaragoza el éste es de 35 dB de día y 30 de noche.

Ley del ruido. Ante el aumento del número de denuncias por exceso de ruido existe ya un proyecto, la llamada ley del ruido, que supondrá una normativa común que evite la entrega de viviendas sin el aislamiento acústico necesario. La ley prevé que aumente el aislamiento en paredes y suelos y contempla la creación de un mapa sonoro que permitirá determinar los niveles de contaminación acústica, que se fijarán según el tipo de zona (residencial, industrial, recreativa, sanitaria y docente).

Los espacios habitables estarán especialmente protegidos, y no se permitirá edificar en lugares que superen los decibelios asignados a cada zona y se podrá exigir al vendedor que modifique cualquier aspecto de la vivienda que genere valores acústicos ilegales. Además, las administraciones competentes deberán realizar inspecciones para controlar la contaminación acústica.

Mientras llega la ley, quien ya sufra problemas de ruido en su vivienda debe saber que existe la posibilidad de que los tribunales le amparen. Lo primero que debe hacer es acudir a los técnicos especialistas, que midan el nivel de ruido de la vivienda y comprueben qué aislamiento se ha instalado en tabiques y paredes.

 
Puedes dar tu opinión sobre este artículo:
  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido
Re: Prohibida la entrada a los ruidos (Puntos 0)
por Mª Dolores Guillén el 23/10/2003 a las 10:03:32
Hola,

opino de que los Ayuntamientos deberían de actuar al respecto y no "pasar" de estos problemas como hacen ahora. Se limitan a recibir instancias sobre quejas y tardan años en solucionar los problemas. Antes de instalar cualquier tipo de actividad comercial que moleste a los vecinos, de deberían de hacer comprobaciones.

[ Responder ]
    Re: Prohibida la entrada a los ruidos (Puntos 0)
    por un Lector Anónimo el 23/10/2003 a las 13:05:12
    Una nueva ley que en teoría puede parecer bonita pero que en la práctica dudo que se aplique, como la de sancionar por ensuciar las calles y jardines, la de beber en las calles, aparcar encima de las aceras, la de cumplir las normas de conducción.. Sólo basta salir a las calle y ver que el panorama está igual o va a peor, por muchas leyes que haya..
    Pienso que las causas son que no hay quien las aplique o simplemente hacen la vista gorda. Otra causa creo que está en la mala educación que algunos padres dan a sus hijos. De algunas cosas se debería responsabilizar a los padres de lo que hacen sus hijos.



    [ Responder ]

      Más noticias


      | Actualitat | Opinió | Barcelona | Esports | Suplements | Gent/Escenaris | Què Fer |
      | Les Teves Cartes | DosPuntZero | Multimèdia | Directori | Expedients | Hemeroteca |

      Quiénes somosAsuntos LegalesPublicidadTus suscripciones
      CONTENIDO EN SITIO DE 20 MINUTOS, USO SEGÚN LICENCIA 20 minutos (L20m)